“Cobran lo que les da la gana”: combis y colectivos circulan llenos de pasajeros ante falta de buses formales

A través del Rotafono, usuarios de los corredores complementarios denunciaron que deben de esperar hasta más de una hora para abordar un bus. Esto es aprovechado por informales, que ofrecen sus servicios, pero sin cumplir protocolos de bioseguridad. 

Lima
Combis y colectivos circulan llenos de pasajeros ante falta de buses formales
00:00
Rotafono
Las combis informales son auténticos focos de contagio del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP / Joanna Castro

Usuarios de los corredores complementarios denunciaron a través del Rotafono que deben esperar más de una hora en los paraderos para abordar los buses de este servicio, debido a que estos vehículos circulan con capacidad limitada para evitar contagios del nuevo coronavirus.

“Estoy en el paradero de Abancay con Puno para ir a San Juan de Lurigancho, y la situación aquí es terrible. Hay mucha gente tratando de tomar su carro, pero no hay”, denunció el usuario Javier Entazu. “Los buses del corredor morado no se abastecen, solo recogen a una o dos personas, luego hay que espera 20 minutos, media hora”, añadió.

Esto es aprovechado por combis y colectivos informales, que ofrecen sus servicios sin cumplir protocolos de bioseguridad. Estos vehículos circulan repletos de pasajeros, todos aglomerados, lo que los convierte en potenciales focos de contagio.

Entazu señaló que, ante la falta de buses, muchas personas optan por subirse a las combis y colectivos, arriesgando sus vidas. Sin embargo, no solo hay riesgos de contagio, sino que los informales -aprovechando la situación- han subido sobremanera el precio de sus pasajes.

“Los informales están haciendo ‘su agosto’, están llenando los carros y cobran lo que les da la agana. Esto es demasiado”, se quejó el oyente de RPP Noticias.

Esta situación ya se vio ayer, primer día de la cuarentena focalizada en la que se han reactivado varias actividades económicas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.