Adultos mayores llegan a vacunarse de segunda dosis. | Fuente: RPP Noticias

Decenas de adultos mayores acudieron esta mañana al parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, tal como habían sido citados por el Ministerio de Salud; sin embargo, al llegar al local encontraron que no había atención y que nadie les daba información de lo sucedido.

Al llegar al lugar, los adultos mayores encontraron que no se realizaba una jornada de vacunación en el parque zonal Huiracocha. A la entrada de este lugar solo se encontraba un papel en el que se indicaba que no se realizará la vacunación, sin precisar mayores detalles o algún número de contacto donde puedan recibir más información.

"Nos han citado para el 12 por la segunda dosis. Nadie informa, acá estamos esperando, pero nadie nos informa. No nos informan nada ni para cuándo. Por lo menos deberían poner un letrero para no estar esperando y saber la nueva fecha", señaló un señor de 83 años.

Asimismo, el señor comentó que, si bien él no usa celular, sus hijos en casa cuentan con el servicio de WhatsApp; sin embargo, el Ministerio de Salud no los contactó para informarle sobre la suspensión de esta jornada de vacunación y la nueva fecha.

Nueva estrategia de vacunación inicia el 16 de abril

Días atrás, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que a partir del 16 de abril la inmunización territorial a adultos mayores de 80 años se realizará en varios distritos de capital. Según precisó, esta medida responde a una nueva estrategia que se orienta, principalmente, a inmunizar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según grupos de edad.

El titular de Salud enfatizó que la vacunación a través de instituciones está permitiendo proteger al personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos voluntarios, pero cuando se trata de 4 150 000 adultos mayores, la mejor estrategia es vacunarlos en establecimientos cercanos a sus hogares.

Para este proceso, se utilizará el padrón universal de vacunación, actualizado por el Reniec y se ampliará el número de brigadas de vacunadores. "Serán asignados por distritos y se hará un trabajo conjunto entre Minsa, EsSalud, Sanidades y establecimientos de salud privados", añadió.

Ugarte Ubilluz adelantó que de acuerdo con el padrón de Reniec, se va a vacunar solo a personas de 80 años a más para garantizar que nadie se salte la cola ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.

"Vamos a pedir a los alcaldes que sean vigilantes para que eso se cumpla y además, vamos a desplegar a los comités comunitarios de salud que hay en todos los distritos para que se anticipen e informen a los adultos mayores sobre su día y hora de vacunación", agregó.

Asimismo, con esta nueva estrategia, adelantó que se ampliará la vacunación en otras regiones, siendo aquellas que ya han iniciado la inmunización: La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca. “Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad y eso se va a visibilizar", acotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: