Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

La Victoria, Breña y Carmen de la Legua presentan mayor índice de contagios por km2 de COVID-19

EsSalud monitorea la enfermedad con el Mapa de Calor.
EsSalud monitorea la enfermedad con el Mapa de Calor. | Fuente: EsSalud

Según el 'Mapa de Calor' de EsSalud, la cantidad de contagios se explica por la aglomeración de personas en comercios, bancos, medios de transporte y el hacinamiento en las viviendas.

El 'mapa de calor' desarrollado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud- EsSalud, reveló que para el caso de Lima y Callao se ha identificado que los distritos que registran el mayor número de casos de contagiados por km2 son: La Victoria, Breña, Carmen de la Legua y Surquillo. Esto se explica por la cantidad de casos y el área en km2 que ocupa el distrito.

"La atención se enfoca en el distrito de La Victoria, porque se concentra la mayor cantidad de casos, 88 por cada km2. Este número lo estamos calculando de acuerdo a la dirección que tiene el RENIEC; sin embargo, muchos comerciantes de La Parada no necesariamente viven en La Victoria, sino en otros distritos” acotó.

El 'mapa del calor' junta tres bases de datos: la del Instituto Nacional de Salud (INS), que brinda los resultados de las pruebas por hisopado o atómicas realizadas a pacientes; del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Google Maps. De esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente ver cómo se va expandiendo el coronavirus en Lima.

"El análisis detallado de la problemática en cada distrito es importante para el desarrollo de las estrategias de intervención", acotó Dante Cersso, vocero de EsSalud.

La cantidad de contagios se explica por la aglomeración de personas en comercios (mercados formales e informales), instituciones financieras (bancos), los medios de transporte (transporte público masivo), el hacinamiento en las viviendas (familias numerosas en espacios reducidos).

Además, por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad: distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas, en éste último punto se debe diferenciar entre las personas que incumplen de manera irresponsable y aquellas que no pueden cumplir por falta de recursos económicos.

El índice por km2 refleja la concentración de casos en una ciudad que ha crecido de manera vertical donde se aglomera un número importante de personas en un complejo habitacional, Unidad Vecinal y/o en varios edificios.

Ranking de los primeros diez distritos según índice de contagiados por km2:

1. La Victoria
2. Breña
3. Carmen de la Legua
4. Surquillo
5. Jesús María
6. El Agustino
7. Lince
8. Santa Anita
9. San Luis
10. La Perla

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA