Juan Carlos Calderón y Christian Zurita aseguraron en libro que Correa conocía los irregulares contratos de su hermano Fabricio con el Estado. Ahora fueron condenados a pagarle US$ 2 millones.
Una corte de Ecuador ha condenado a dos periodistas a pagar dos millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado, y otros 100.000 dólares a sus abogados.
Esa indemnización se añade a otros 40 millones que deberá recibir del diario El Universo si la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica esta semana la condena en otra demanda por injurias.
Correa ha dicho que dirigirá el dinero que gane en ambos casos al proyecto "Yasuní-ITT", que busca proteger una reserva natural en la Amazonía.
Los reporteros sentenciados son Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes en su libro "El Gran Hermano" detallan los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano del presidente, Fabricio Correa, a través de empresas, algunas de ellas "de papel" y constituidas en el extranjero.
El punto clave del litigio es si Rafael Correa sabía o no de esos contratos. Los periodistas mantienen que Fabricio les dijo que sí, mientras que el mandatario lo niega.
La sentencia, conocida el martes oficialmente, afirma que en ese punto "faltó la comprobación y pluralidad de la "información"" y que al incluir esa afirmación en el libro los periodistas "emiten juicios de valor y se erigen juzgadores sin tener tal calidad".
Por ello el tribunal de primera instancia les condena a pagarle a Correa un millón de dólares cada uno, más los 100.000 dólares para sus abogados en concepto de honorarios.
Condena "desproporcionada y absurda"
Calderón opinó que esa indemnización es "desproporcionada y absurda", y una forma de "embolsicarse (embolsarse) dos millones de dólares sin trabajar", en una rueda de prensa en la que anunció junto con Zurita que apelarán la sentencia.
Calderón enfatizó además que durante el juicio "no se han encontrado pruebas que desmientan las afirmaciones" del libro.
La organización no gubernamental Fundamedios, muy criticada por Correa, tildó la condena de un "gravísimo atentado contra la libertad de expresión" y un intento de acallar a los periodistas que denuncian casos de corrupción.
A través de su cuenta de Twitter Correa dijo que estaría "encantado" en anular la demanda contra los reporteros "apenas reconozcan que mintieron. Lo contrario tiene un nombre: impunidad".
Para Alambert Vera, uno de sus abogados, la condena revela que publicaron "una gran mentira" con el ánimo de "sacar provecho" y "dañar la honra" del gobernante, según dijo a Efe.
Según Vera, los periodistas faltaron a "principios básicos de una investigación periodística, como el de contrastar las fuentes" y la sentencia es "un antecedente muy bueno, un triunfo de la democracia".
Por su parte, Fabricio Correa, quien se calificó como "el principal rival político del presidente", consideró un "abuso" y una muestra de una "justicia politizada" la condena.
Dijo hoy a Efe que la ley prohíbe que un familiar del presidente "a título personal tenga contratos" con el Estado y enfatizó que él nunca los ha tenido personalmente.
EFE
Comparte esta noticia