Prestigioso diario español detalla el día a día en penal de San Juan de Lurigancho, el más poblado de América, donde los presos actúan coludidos con la policía y funcionarios penitenciarios.
El Perú es últimamente reconocido por su gastronomía, atractivos turísticos y, claro, su crecimiento macroeconómico. No obstante, el sistema penitenciario deja mucho que desear.
El diario ‘El Mundo’ de España desarrolla un exclusivo reportaje que da cuenta que las “69 cárceles del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tienen capacidad para 24.873 internos. Sin embargo, albergan a casi 46 mil presos, de los cuales 27676 no han sido todavía sentenciados”.
El análisis detalla que en Lurigancho “8071 internos sobreviven en una prisión construida para un máximo de 2000 y controlada tan solo por 262 policías”.
Respecto al sobrevivir de los internos, según la investigación el negocio más común es la venta de drogas, la prostitución y el alcohol. Nada novedoso, lamentablemente, para el público peruano, pero un escándalo para la opinión pública internacional.
Como en todo pueblo, que tiene zonas libres, barrios tranquilos y otros peligrosos, en las cárceles peruanas “cada pabellón tiene un barrio.
“Los que peor lo pasan son los "sanos", es decir, las personas que ingresan a una cárcel sin haber ejercido una vida delictiva, como es el caso de los "burriers" extranjeros y los condenados por violación”, describe el diario.
Finalmente, respecto al tema de la Salud, Luirigancho arroja tasas de enfermedades contagiosas, como el VIH y la TBC, “con una prevalencia 7 veces mayor que en la calle”.
Comparte esta noticia