Análisis de aguas residuales muestran aumento de la COVID-19 en algunos distritos de Lima
El estudio se centra, en este primera fase, en Lima Metropolitana y Arequipa. | Fuente: Andina (referencial)

El director de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal, señaló que el análisis de aguas residuales evidencian un crecimiento de la presencia de la COVID-19 en algunos distritos de Lima.

Como parte de la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, la dirección lleva a cabo un estudio del agua de alcantarillado para verificar en qué zonas se concentra la presencia del coronavirus y alertar a las autoridades del Ministerio de Salud.

En el caso de Lima Metropolitana, se inició desde la primera semana de este año con un plan piloto, luego del cual vino la etapa de monitoreo. En estas etapas, desarrolladas durante la segunda ola de contagios, se recogió información de las PTAR (plantas de tratamiento de aguas) la Chira, Taboada y de dos colectores.

En esas fechas, hallaron una alta carga viral en distintas zonas, lo cual se correspondía con la elevada cifra de casos a nivel nacional. En las últimas 20 semanas, una vez pasado el pico, el nivel se situó entre moderado a bajo.

No obstante, "en las últimas cuatro semanas, hemos encontrado una pequeña tendencia al alza en el caso de PTAR la Chira. La Chira recoge básicamente el área de Lima sur: Chorrillos, Santiago de Surco, San Borja, Barranco, entre otros distritos", explicó al programa Espacio Vital por RPP.

Áreas más específicas

Para analizar áreas más pequeñas de la ciudad se emplean los colectores, como el que está a la entrada de San Juan de Lurigancho, el cual recoge el agua del 70% del distrito, lo cual les da una idea de cómo se va comportando la enfermedad en esa zona. Así como este, hay otros nueve colectores que se miden semanalmente, refirió el especialista.

Asimismo, precisó que si bien es posible hacer un trabajo más minucioso a nivel de barrios o manzanas, "hay un presupuesto determinado para realizar este estudio, el cual se puede realizar gracias al financiamiento de la cooperación suiza".

Actualmente, el proyecto comprende Lima y Arequipa, en una segunda fase se contempla incorporar más regiones al monitoreo epidemiológico de aguas residuales. Asimismo, esperan realizar la vigilancia de otras enfermedades, como zika y dengue.