CPL propone impulsar un Sistema Nacional de Bibliotecas

La gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Liliana Minaya, indicó que no debería existir un sobrecosto en los precios de los libros, y que estos mismos se mantienen igual que el 2011.

La gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Liliana Minaya, dijo que se debe impulsar el sistema de bibiloteca del aula en todos los colegios ya sean públicos o privados.

"Público con mayor razón porque el Estado está en la obligación de proveer libros a los alumnos y no un texto único. Debería impulsarse un Sistema Nacional de Bibliotecas para que los padres no estén en la obligación de incurrir en estos gastos", señaló.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que no debería existir un sobrecosto en los precios de los libros, y que estos mismos se mantienen igual que el 2011.  

"La mayoría de precios son iguales a los del año pasado. Hemos tenido algunos sobrecostos en lo que es papel, que es uno de los insumos principales que se importan y están gravados de impuestos. Sí han subido internacionalmente y ese costo que se ha trasladado es mínimo de 3 a 5% en algunas editoriales".

Manifestó que ellos como CPL,  no pueden controlar los precios del distribuidor final, como podría suceder en provincias, pues tienen algún recargo por los costos en el tema del envío.

"En general son las listas que han dejado las editoriales de manera oficial que están trabajando a nivel de todos los clientes. No deberíamos encontrar libros con mayor costo, quizás, en alguna feria pueda encontrarse con algún descuento", manifestó. 

En referencia al banco de libros dijo que son de otro tipo porque los libros de texto del colegio son para que el niño aprenda y trabaje.

"Los bancos de libros pueden ser en materias que no cambian como las matemáticas puras, de consulta, narrativa que pueden usarse muchos años".