Programa creado por cuatro jóvenes españoles, permite ubicar pozos de agua mediante teléfonos móviles, determinar su calidad y a qué distancia se encuentran de las poblaciones.
¿Se imagina un software para teléfonos móviles y ordenadores que sea capaz de localizar agua potable? Pues este invento ya existe y vio la luz en España.
Su creador es Gonzalo Rubio, quien junto a tres amigos españoles, diseñaron WaterSensse un programa que permite a través de un celular o una computadora portátil, saber qué pozos de agua son aptos para el consumo humano, a qué distancia están de las poblaciones o cuál es la calidad del agua.
Según Rubio, la idea nació en el 2010 cuando buscaban crear un programa informático para ayudar a resolver alguno de los ocho objetivos del milenio establecidos por Naciones Unidas para el 2015, que van desde erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades.
Después de debatir durante horas, llegaron a la conclusión de hacer algo para llevar agua, el gran problema que afrontan decenas de países pobres en el mundo. “Pero como no era fácil hacer un programa para acabar con la falta de agua, nos concentramos en ayudar a los que ayudan, es decir cooperantes y ONG en países en vías de desarrollo” expresa Gonzalo Rubio.
Es así como desarrollan una aplicación para móviles Windows Phone 7 con la que los voluntarios almacenan datos sobre la marcha, incluso sin conexión a Internet o a la red celular. Otro programa la vuelca y geolocaliza en mapas de calor. Dé un vistazo, es posible saber dónde se necesitaría una potabilizadora o cuánta gente bebe agua contaminada.
"Creamos también una aplicación para Facebook en la que las ONG piden donaciones. Si contribuyes, te asigna un pozo, te haces padrino de un proyecto de potabilización", explica Rubio.
Waterssense es una de los cuatro finalistas del concurso “Actitud Azul” de Endesa, Redferentes, dirigido a personas anónimas que con sus proyectos personales contribuyen a mejorar el mundo.
Comparte esta noticia