El hecho ocurre tras la muerte de uno pescador taiwanés, el 9 de mayo, por los disparos desde una patrullera filipina.
Taiwán comenzó hoy maniobras navales cerca de Filipinas para mostrar su determinación a defender a sus pescadores en la zona, tras la muerte de uno de ellos, el 9 de mayo, por los disparos desde una patrullera filipina.
Un destructor tipo Kidd y fragatas Lafayatte participan en las maniobras, en aguas donde se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y Filipinas, junto a patrulleras de la Administración de Guardacostas, señala hoy la Marina isleña en un comunicado.
Las fragatas y el destructor partieron el miércoles, de la base naval de Zouying, en la ciudad de Kaohsiung (sur de Taiwán), señaló el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.
En las maniobras, las primeras que Taiwán realiza cerca de Filipinas, participarán también helicópteros y aviones de combate.
"El objetivo de estas maniobras es comprobar la capacidad de defensa de los pescadores taiwaneses que faenan en estas aguas", dijo hoy el viceministro de Defensa, Sun Chueh-hsin, a medios isleños.
Estas maniobras forman parte de 11 medidas de represalia de Taiwán por lo que considera "falta de claridad" y "sinceridad" en la disculpa filipina por la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años, por disparos desde una patrullera filipina, a 164 millas náuticas de Taiwán, en aguas donde se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y Las Filipinas.
El sábado, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, dio un ultimátum de 72 horas a las Filipinas para que ofreciese una disculpa formal, realizase una rápida investigación y condenase a los culpables, ofreciese compensación a la familia del pescador difunto e iniciase negociaciones pesqueras con Taiwán.
Finalizado, el plazo, Taiwán consideró que la respuesta filipina era insuficiente y lanzó el miércoles una primera oleada de sanciones, que incluyen la congelación de los ingresos de obreros filipinos, la llamada a consultas de su representante en Manila y el regreso del representante filipino a su país.
Ese mismo día el primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah, anunció una segunda ronda de represalias que incluía las maniobras navales, la emisión de una alerta roja para viajes a Filipinas, la salida de ese país del programa de exención de visados y la suspensión de intercambios económicos, la cooperación bilateral en pesca y ciencia y tecnología y las negociaciones de aviación bilateral.
EFE
Comparte esta noticia