Créditos para la autoconstrucción beneficiarán a 20 mil personas

Fondo MIVIVIENDA aprueba línea de crédito a microfinancieras por cerca de S/. 20 millones para que entreguen crédito MICONSTRUCCIÓN a las familias de menores recursos.

 

Como parte del proceso de desarrollo de nuevos productos, el Fondo MIVIVIENDA S.A. prevé colocar 4,000 créditos MICONSTRUCCIÓN este año, que beneficiarán a unas 20,000 personas de los sectores menos favorecidos de la población.

Dicho producto está dirigido a las familias o sectores de la población que habitualmente no calificaban o no accedían a un crédito para la construcción de su vivienda, pero que cuentan con un terreno propio o un porcentaje de avance respecto a la ejecución de su vivienda.

Este producto se canalizará en todo el país a través de las microfinancieras, que son las entidades a las que principalmente acceden las familias emprendedoras y las que tienen mayor conocimiento del segmento de mercado al que atiende MICONSTRUCCIÓN. 

A la fecha, se ha entregado a siete entidades de microfinanzas líneas de financiamiento de este nuevo producto, por cerca de S/. 20 millones.

De estas microfinancieras con línea de financiamiento, actualmente tres ya están aptas para atender al público a nivel nacional: CMAC Sullana, Prestasur y CAC Santa María Magdalena. 

Las cuatro restantes están en etapa de implementación de sus plataformas hipotecarias: CMAC Huancayo, CMAC Ica, Caja Metropolitana y CRAC Señor de Luren. Próximamente se estarán entregando líneas a más entidades financieras para que puedan atender a la población de todo el país.

Financiamiento

Las familias de menores recursos podrán construir, ampliar y mejorar su vivienda, proceso que estará a cargo de un promotor o constructor que garantice la seguridad de la misma.

El monto de financiamiento para la construcción podrá ser desde S/. 10,950 hasta S/. 54,750 (3 a 15 UIT), con plazos de hasta 96 meses (8 años), según los requerimientos o montos del financiamiento de las familias. Se podrá hacer prepagos parciales o totales, sin penalidad.

Se busca mejorar la calidad de vida de las familias, se dará una mayor calidad constructiva a las viviendas, se ampliarán las opciones para la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, y se beneficiará a las familias que no tienen acceso al Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio.