Un estudio realizado con embarazadas de gemelos cuestiona los límites de peso de las gestantes al ver que las mujeres que engordaron más tuvieron bebés más grandes.
Esto, para una mujer que espera dos bebés, es beneficioso, puesto que los gemelos y mellizos suelen venir al mundo con bajo peso. El estudio fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.
Sobre el estudio:
El estudio se hizo con 170 mujeres de un consultorio privado de Nueva York que dieron a luz gemelos. Se observó en el estudio que las mujeres que engordaron más de lo que habitualmente se recomienda no padecieron más diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia que las que engordaron menos.
A más peso, mayor probabilidad de pesar más de 2.500 gramos:
En el año 2009 el IOM (Instituto de Medicina de Estados Unidos) estableció que una mujer con peso normal antes del embarazo que esperaba a gemelos podía engordar entre 16,7 y 24,5 kg. Una que tuviera sobrepeso podría aumentar de 14 a 22,6 Kg y una que fuera obesa entre 11 y 19 Kg.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, autores del estudio, quisieron ver cuál era la aplicabilidad de estas recomendaciones y cuáles los efectos de saltárselas y cogieron una muestra de 170 mujeres que tuvieron gemelos o mellizos entre el 2005 y el 2010.
El 40% de las mujeres que había engordado menos de lo recomendado tuvo bebés de más de 2.500, frente al 60,5% de las que habían engordado lo recomendado y al 80% de las que habían cogido un “peso excesivo”.
Conclusiones:
El estudio realizado con tan solo 170 mujeres no puede demostrar que dichas recomendaciones están equivocadas.
Ahora bien, viendo que aquellas mujeres que cogieron peso de más tuvieron niños con más peso sin padecer (ellas) más enfermedades, podría ser lógico restar algo de importancia al hecho de que una mujer con peso normal aumente de peso más de lo recomendado de inicio y, evidentemente, seguir investigando al respecto para aclarar conceptos.
Comparte esta noticia