Cuestionan que Lugo haya tenido solo dos horas para defenderse

Jurista Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, dijo a RPP Noticias que en destitución del presidente de Paraguay hubo una clara violación al debido proceso.
Lima
00:00

El jurista argentino Santiago Cantón, secretario ejecutivo saliente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró "inaceptable" que solo se haya dado dos horas al destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para defenderse en el juicio político al que fue sometido.

Afirmó que pese a que las normas constitucionales del Paraguay avalen que se apliquen estos procedimientos a los mandatarios, "tiene que respetarse el debido proceso".

"Que a un presidente de un país democrático de un país le den dos horas para defenderse y lo saquen de la Presidencia luego de esas dos horas, habiendo tenido noticias 4 horas antes, es claramente una violación al debido proceso", sostuvo en diálogo con RPP Noticias desde Washington (Estados Unidos).

Cantón anotó que Lugo pidió que se le otorgue 18 días para defenderse, pero el Parlamento de su país no se lo concedió.

De otro lado, dijo no creer que la CIDH pueda desaparecer, pese a los ataques de algunas naciones. Consideró que este ente debe sí ser fortalecido en su "independencia y autonomía".

Sobre su nuevo cargo en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) manifestó que se tratará de un trabajo en programas de derechos humanos en todo el mundo, así como otras labores en el ámbito de la justicia internacional y la lucha contra la violencia hacia la mujer.