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Cuestionan retraso en nuevo sistema de aterrizaje en el Jorge Chávez

Video: RPP TV
Video: RPP TV

El exministro de Transportes Enrique Cornejo afirmó que el moderno sistema de aterrizaje con niebla debió estar listo en diciembre. Dijo que ante el temporal hay riesgos en los aterrizajes.

El exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo dijo que el moderno sistema de aterrizaje con niebla en el aeropuerto Jorge Chávez debió ser instalado a fines de diciembre y advirtió que existen riesgos en el despegue y aterrizaje de vuelos, mientras el terminal aéreo permanezca en esta situación.

Señaló que en el primer semestre del año pasado se tomó la decisión de adquirir el sistema de radioayuda ILS, para elevar al Jorge Chávez de categoría II a III, según la norma internacional estándar que establece la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).

Sostuvo que así el aterrizaje y despegue de las aeronaves prácticamente se puede dar en condiciones de cero visibilidad.

Cornejo Ramírez apuntó que con la compra de equipos y la obtención de las acreditaciones, también se requirió instalar nuevas antenas y luces, "y eso implicaba interrumpir los viajes".

Precisó que tomaron la decisión de esperar a octubre en que Lima Airport Partners (LAP), el operador del aeropuerto, para que en paralelo se realice el mantenimiento de las pistas y el cambio del sistema de aterrizaje.

Apuntó que LAP terminó los trabajos a fines de diciembre y debieron temer el tema resuelto, pero ello no ha ocurrido. En esa línea anotó que Corpac, que tiene problemas en la conformación de su directorio, y la huelga de controladores aéreos, jugaron probablemente en contra, pero "no es una justificación".

El exministro Cornejo expresó su preocupación en que con el retiro de antenas y las luces en la pista de aterrizaje y con la neblina que se adelantó en enero, existen riesgos en los despegues y aterrizajes si se presenta una eventualidad en el clima.

"En estos momentos si existiera una situación de neblina que no cumple requisitos para aterrizar en categoría 2, aunque estamos realmente casi en categoría cero, porque sacaron la antena momentáneamente para probar la nueva", sentenció.

Sostuvo que si bien la OACI podría sancionarnos, la Dirección de Aviación Civil ya tiene programado que entre el 16 y 20 de enero será recolocada la antena. "En los primeros días de marzo ya tendríamos la categoría tres, lo que significa que se acabarán los problemas cuando hay eventuales nieblas", subrayó.

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