Dermatóloga advierte que usar agua almacenada por días en los juegos de carnaval, pueden provocar infecciones a la piel y los ojos.
Se inicio el mes de febrero y con él los juegos de carnavales, en los que cualquier persona puede ser víctima de ser mojado con agua en las calles. Además del derroche de agua un tema que preocupa es que ésta pueda estar contaminada, lo que puede generar serios problemas de salud, en especial en la piel y los ojos.
Maria Isabel Pajuelo, médico dermatólogo del Hospital Edgardo Rebagliatti Martins, estuvo en Salud en RPP en el marco de la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe" y advierte que por ejemplo, jugar con agua almacenada por días, en especial en zonas donde no se cuenta permanentemente con agua potable en las casas, puede provocar infecciones en la piel contagiosas.
“En las zonas populares donde se busca agua de estanques o pozos, ésta se almacena por días o semanas, si esta agua se utiliza para el juego de carnavales generará la aparición de hongos o infecciones a la piel contagiosas” advirtió la especialista.
Refirió que los microorganismos proliferan en agua almacenada por varios días, por lo que recomendó no utilizarla ni siquiera para bañarse, porque además de provocar afecciones a la piel puede producir infecciones en los ojos.
Piscinas
La especialista señaló que una de las fuentes de mayor contaminación para los bañistas son las piscinas, debido a que la mayoría de ellas no sigue las normas de desinfección para su funcionamiento público, almacenando todo tipo de microorganismos, como hongos, bacterias, virus y parásitos.
“El agua de las piscinas contienen todo tipo de elementos que la persona excreta, como restos de piel, orina, restos fecales, entre otras, por ello hay que tener cuidado a qué lugar acudimos en esta temporada de verano” finalizó.
Comparte esta noticia