Se trata de una roca con forma triangular, de 25 cm de altura por 40 cm de ancho que se asemeja a rocas hallada en zonas de ruptura de la Tierra.
No es que el que el Curiosity haya encontrado vestigios de la cultura egipcia en el espacio, pero la curiosa forma de una roca hallada en el planeta rojo llamó poderosamente la atención de la NASA y de toda la comunidad científica desde el inicio de la misión.
Se trata de una roca con forma triangular, de 25 cm de altura por 40 cm de ancho, examinado por los rayos X del Curiosity.
El objeto, llamado “Jake M” en recuerdo de un ingeniero jefe de la misión fallecido, es un tipo de roca ígnea que los científicos no habían encontrado nunca antes en Marte.
El geólogo marino de la Universidad Estatal de Oregon, Martin Fisk, indico que la composición de la roca se asemeja en gran parte a una roca hallada en islas y zonas de ruptura de la Tierra, cuya formación puede revelar la presencia de aguas profundas bajo la superficie.
--> Confirman la existencia de agua en Marte
En otro estudio, los científicos examinaron la diversidad del suelo y la hidratación del cráter Gale utilizando el láser ChemCam. Encontraron hidrógeno en todos los lugares muestreados, lo que sugiere la presencia de agua y, probablemente, sulfatos.
Se cree que Marte tuvo tres fases: una inicial, con mucha agua, una segunda etapa de evaporación en la que esta desapareció dejando sales de sulfato y una tercera en la que la superficie se secó y oxidó, dejando el característico color rojo del planeta.
Comparte esta noticia