"Se trata de una decisión política de salvaguarda de la democracia, del prestigio de la institución del Parlamento", dijo a RPP Noticias el nacionalista Luis Llatas.
El congresista Luis Llatas (Gana Perú), presidente de la Comisión de Constitución, se mostró confiado en que los partidos no blindarán a sus representantes infractores, luego de aprobada la llamada ley de la “curul vacía”.
“Se trata de una decisión política de salvaguarda de la democracia, del prestigio de la institución del Parlamento”, dijo a RPP Noticias el nacionalista, al ser consultado sobre la posibilidad de que las bancadas no acepten desaforar a su representante por temor a perder una curul.
“Son opiniones importantes. Lo que se trata es cómo el Parlamento, cómo la democracia, se defiende haciendo usos de reglas propias de la democracia”, añadió.
En ese sentido, Llatas Altamirano consideró que la bancada debe asumir la responsabilidad por el desempeño de uno de sus representantes.
“Hay que cambiar la manera de hacer política, hay que transparentar y pensar en la selección. Las responsabilidades son individuales, pero aquí se trata de una sanción a una organización”, sentenció.
La iniciativa, que fue aprobada por el Pleno del Congreso, considera el desafuero de aquellos parlamentarios que incurran en delitos graves, como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios, con lo que se sanciona al partido que permitió su llegada al Congreso.
Comparte esta noticia