Los tres mejores artesanos, comprendiendo en este proceso a nuevos valores en las distintas líneas artesanales, serán premiados y distinguidos por un jurado calificador.
Más de 1,242 expositores de diferentes líneas artesanales congregará hoy la tradicional feria de Santurantikuy, que traducido al español significa “cómprame un santito”, por Navidad que se llevará a cabo en la plaza de Armas de Cusco, informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).
El Santurantikuy tiene su origen en la época colonial y se lleva a cabo todos los años el 24 de diciembre en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial, y es la costumbre más resaltante de la Navidad en esta parte del país.
El Niño Manuelito, que personifica al Niño Jesús Andino, es el protagonista principal de esta gran muestra del arte cusqueño, donde además destacan obras de gran manufactura como los Reyes Magos, los pastores, personajes y escenas de la vida cotidiana andina.
También destacan capillas, obras en piedra, cuero, cerámica, trabajos en vidrio, la artesanía de Pucará, tejidos andinos, entre otras novedades para el deleite del público.
El Emufec, en coordinación con diversos sectores, ha dispuesto un aparato logístico que garantiza la seguridad, el orden y la limpieza durante esta actividad.
Los tres mejores artesanos, comprendiendo en este proceso a los nuevos valores en las distintas líneas artesanales, serán premiados y distinguidos por un jurado calificador.
El equipo de evaluación lo integran representantes de la Dirección Regional de Cultura, del Instituto Americano de Arte, Emufec, entre otros.
El Santurantikuy es una manifestación cultural, tradicional, popular, funcional, plástica (es decir se adapta a los tiempos) y rica en iconografía y en líneas artesanales entre las que destacan los Niños Manuelitos, imaginería, cerámica decorativa, trabajos en madera y cortezas de árboles, miniaturas y filigranas, alto relieve, entre otros.
Dicha feria navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Andina
Comparte esta noticia