Hace 42 años, el seleccionado peruano debutó en el Mundial de Fútbol de México 70; un crespón negro en la camiseta simbolizaba el dolor de un pueblo sumido en la tragedia.
Nuestra selección debutó ganando 3 a 2 a Bulgaria. Tiempos en que las trasmisiones satelitales estaban en sus inicios, en que no existían masivamente las computadoras o en que las cámaras digitales no se soñaban ni remotamente en el Perú. Nuestro país atravesaba la peor de las tragedias sísmicas, un violento sismo con epicentro en Ancash había borrado del mapa varios poblados, con un saldo de 80,000 muertos y 20, 000 desaparecidos.
De la emoción por el debut del seleccionado en México 70 se había pasado a la angustia y el dolor del 31 de mayo, dos días antes del partido contra Bulgaria. Cuentan los periodistas de ese entonces que a los jugadores se les ocultó la magnitud de la tragedia, pero la información posterior fue inevitable.
La reacción de quienes no saben cómo estaban sus familias, fue lógica. Su salida al gramado con el crespón negro en sus camisetas lo decía todo. Era un grupo muy joven; uno de los mayores era Héctor Chumpitaz (24 años), pero ni el podía disimular el llanto contenido. Dos goles búlgaros parecían poner el sello al estado de ánimo. La cabeza de nuestros jugadores estaban en el Perú, la pena era una pesada carga.
Con ese resultado se fueron al descanso del primer tiempo, 15 minutos decisivos, tal como lo cuenta nuestro capitán: "Recuerdo aquella vez que el Dr. Aramburú Menchaca entró a los vestuarios y nos enseñó un macetero con tierra. Nos dijo que la había traído del Perú, nos arengó e incluso regó tierra por nuestros uniformes”.
Ese fue el acicate, el arma del dolor para afrontar un resultado adverso, la cabeza podía estar pensando en la tragedia, la piernas defendiendo un partido, pero el CORAZÓN para recordar que su pueblo tenía derecho a la alegría.
Lo demás es historia conocida. Se volteó el partido 3-2 y el triunfo se constituyó en un homenaje a la memoria de los caídos; se lloró con la valentía que tienen los hombres para admitir su dolor. Fue el triunfo de la garra, el pundonor y la habilidad que debe ser la verdadera marca de los peruanos.
(Soledad Nalvarte)
---------------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia