´Lamentablemente la revolución educativa no se ha dado. Los maestros no estamos del todo satisfechos con lo que está ocurriendo en la educación´, señaló el decano del Colegio de Profesores del Perú.
El decano del Colegio de Profesores del Perú, Julio Mendoza García, se refirió a la reforma educativa anunciada por el gobierno. Indicó que, pese a los anuncios, no se ha dado la esperada revolución educativa.
“Lamentablemente la revolución educativa no se ha dado. Los maestros no estamos del todo satisfechos con lo que está ocurriendo en la educación (…). Consideramos que seguimos en una crisis educativa porque hay indicadores, como es el caso de la prueba PISA en diciembre del año pasado”, indicó a la salida de una ceremonia en la Sala Grau del Congreso de la República.
También habló sobre el nivel de educación al que calificó como integral. “La educación en nuestra sociedad es un proceso integral: educa la familia, la iglesia, con su ejemplo los líderes políticos, educa la televisión”, sostuvo.
Por otro lado, respecto a la evaluación docente que lleva a cabo el gobierno, manifestó que, como consecuencia, “ha habido una degradación de los maestros” en el proceso de transferencia de los docentes que se regían con las leyes anteriores y pasaron a la actual reforma magisterial.
“Los profesores que estaban en el quinto nivel en la ley anterior estaban en el 100% de su carrera; sin embargo, al pasarlos a la ley de reforma magisterial, los han bajado a la escala tres de ocho escalas. Son maestros con 40 años de experiencia que no van a poder desarrollarse”, sostuvo.
Indicó que hay 190 mil maestros que se encuentran en esa situación. Ante ello, manifestó que como Colegio han presentado una impugnación a la transferencia de la carrera de los maestros. “Estamos con la esperanza de que el Tribunal Constitucional nos dé la razón, pero si así no fuera, no vamos a renunciar y acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
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