AFP

Decenas de personas fueron detenidas el lunes en Los Ángeles mientras continúan, en varias ciudades de Estados Unidos, las protestas contra el fallo de un jurado que exoneró de culpas a un exvigilante voluntario que mató a un adolescente negro, informaron este martes fuentes oficiales.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe de Policía, Charlie Beck, indicaron en conferencia de prensa que al menos 13 personas habían sido arrestadas por múltiples actos de vandalismo en el distrito Crenshaw de esa ciudad.

Zimmerman mató en febrero de 2012 a Martin después de seguirlo, considerando sospechosa la presencia del joven en su vecindario, y aún cuando la policía, por teléfono, le instruyó que no se aproximara al adolescente.

El sábado pasado, un jurado en Sanford (Florida) decidió que Zimmerman no era culpable de homicidio y que había actuado bajo la ley de ese Estado que permite que una persona que tiene un arma de fuego la use en defensa propia si considera que su vida está en peligro.

Unos 350 policías concurrieron la noche del lunes al Parke Leimert, de Los Ángeles, después que las protestas contra el fallo del jurado se tornaran violentas, indicó el diario The Los Angeles Times.

Las demostraciones también se tornaron violentas en la ciudad de Oakland (California), donde los manifestantes rompieron vidrieras, encendieron barricadas y arrojaron piedras y botellas a la policía.

La estación local de televisión KTVU en Oakland informó que algunos manifestantes pintaron en las paredes de los edificios la palabra "revuelta", y otros quemaron banderas de Estados Unidos.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés) informó que ha recibido más de 360.000 firmas en apoyo de su petición para que el Gobierno Federal inicie un juicio civil contra Zimmerman por la violación de los derechos de Martin.

La Casa Blanca, que tiene en su portal de internet un sitio para la recepción de peticiones ciudadanas, tenía hasta esta mañana 21.522 firmas en respaldo de un pedido para que el Departamento de Justicia procese a Zimmerman, y 5.334 firmas en apoyo de un pedido similar.

Simultáneamente, una petición para que el Gobierno Federal "deje a Zimmerman en paz y le permita retornar a una vida tan normal como la que pueda tener", sumó 1.466 firmas; y otra para que no se vuelva a enjuiciar a Zimmerman juntó 924 firmas.

EFE