El Indeci presentó un informe técnico al Ministerio de Defensa sobre ambos escenarios, con observaciones y sugerencias.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó al Ministerio de Defensa (Mindef) que tanto La Costa Verde como la Base Aérea de Las Palmas son escenarios aptos para albergar a cientos de miles de fieles, como los que se esperan para la misa del papa Francisco prevista para enero próximo en Lima.
En el informe técnico enviado al titular del Mindef, Jorge Nieto Montesinos, también se hacen observaciones y sugerencias para mejorar ambos lugares.
Costa Verde. "Habiendo realizado la revisión y estudio de viabilidad técnica por el personal especialista de Indeci, se considera que la Costa Verde reúne las condiciones para la realización de eventos de concentración masiva", dice el documento.
No obstante, precisa, que la zona puede "soportar un aforo no mayor a ochocientas mil personas, dadas las consideraciones de permanencia y accesibilidad". Como se recuerda, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, estimó en 2 millones el número de posibles asistentes a la misa del papa Francisco.
Indeci señala en su informe que lo anterior se puede mejorar con acciones "que permitan reducir la vulnerabilidad ante eventos adversos que pudieran presentarse y se otorguen las garantías necesarias".
Las Palmas. Indeci también considera viable "para el evento en mención" a la Base Aérea Las Palmas. Sin embargo, observa que el mayor problema de esta instalación "es su entorno adyacente". "Las vías de acceso son insuficientemente amplias para el desplazamiento de las personas" es una "zona urbana muy densa", dice el informe técnico.
La institución indica que es necesario "que el plan de contingencia sea elaborado conjuntamente por la Municipalidad de Santiago de Surco, Chorrillos y Lima Metropolitana, en coordinación con otras entidades involucradas".
Comparte esta noticia