Defensoría del Pueblo: 8,400 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el 2018

De esta cifra, 5,800 son niñas y adolescentes. La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo también indicó que al menos 120 mujeres han muerto producto de un feminicidio.  

La adjunta señala que es importante acudir a las autoridades para denunciar casos de agresión. | Fuente: Andina

La adjunta por los Derechos Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, arrojó una alarmante cifra: hasta el mes de setiembre, 8,400 fueron víctimas de violencia sexual. De esta cifra, apuntó, 5,800 son niñas y adolescentes. “Las mujeres estamos en una situación de vulnerabilidad y desprotección”, indicó a RPP.

Además, informó que durante el 2017, se contabilizó 121 casos de feminicidio, mientras que en lo que va del año se han identificado 120 muertes de mujeres en manos de sus agresores. Revollar indica que lo ideal es tratar de buscar ayuda cuando se han identificado agresiones previas ya que esto incluso puede salvar sus vidas.

“Hay que señalar que muchas mujeres que han estado en riesgo, por una llamada o recurrir y buscar ayuda, no han terminado en manos de sus agresores para poder tener unas de las formas más severas de violencia contra las mujeres que atenta contra sus vidas”, señala.

El acoso sexual

De acuerdo a cifras de la Defensoría, el 93% de las mujeres admitió haber sufrido algún tipo de acoso sexual en espacios públicos o en el ámbito privado. Sobre ello, Revollar apuntó que se debe de contar con el apoyo de los operadores del Poder Judicial para que tengan en cuenta sobre las “connotaciones sexistas”.

“Los operadores de justicia deben comprender que el hecho de tener gestos, silbidos, frases que tengan connotación sexista y que molestan a la mujeres y la humillen sea considerado un delito”, apuntó.

Revollar señala que desde la Defensoría del Pueblo van a proponer que el año 2019 sea llamado como el “Año de la igualdad y de no violencia contra niñas y mujeres”.

¿Qué opinas?