Defensoría organizó evento contra violencia hacia la mujer | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía

El comisionado de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que en los últimos tres meses la Policía mejoró su sistema de atención a víctimas de violencia en sus diferentes modalidades.

La autoridad dijo que en las dependencias policiales, sobre todo en las rurales, se ha implementado el Sistema de Identificación de Víctimas y lo más importante es que se ha implementado, de manera eficaz, una adecuada comunicación con las mujeres que denunciaron casos de violencia y que cuentan con medidas de protección.

“El policía recibe la orden de medidas de protección y constantemente se está comunicando con las víctimas. Además se ha mejorado sus mapas de georeferencia para identificar, de manera precisa, en qué zonas están las víctimas y atenderlas de manera oportuna ante una emergencia”, enfatizó.

Dijo también que poco a poco se va logrando mejor organización policial para atender este tema y desde el comando se ha dispuesto que los agentes estén debidamente capacitados en el marco de la Nueva Ley N°30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.  

“Lo correcto es que los operadores de justicia en su conjunto actúen de manera oportuna y efectiva. Los hechos de violencia no se pueden conciliar, hay que actuar en el marco de la ley”, agregó.

Finalmente resaltó que en las comisarías ya se ha mejorado los ambientes para atender a todas las víctimas y denunciantes y lo que sí es un logro importante es que ahora todas las medidas de protección tienen un especial cuidado y atención por parte de cada uno de los agentes.  

¿Qué opinas?