Sobre Mauro Nicolás Fernández, ciudadano argentino, pesa también un mandato de prisión preventiva de seis meses dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la solicitud de extradición del ciudadano argentino Mauro Nicolás Fernández, activista de la ONG Greenpeace, quien es procesado por el delito de atentado contra monumentos arqueológicos por ocasionar daños en las Líneas de Nasca.
Según informó el Poder Judicial, a la audiencia de hoy no se presentaron la defensa del imputado ni el representante de la Fiscalía. Solo asistió el abogado del Ministerio de Cultura, Julio César Espinoza Goyena, quien sustentó por qué debe extraditarse al activista argentino acusado de dirigir la incursión al patrimonio cultural.
Espinoza Goyena afirmó que el pedido cumple con el presupuesto de la doble incriminación, ya que el tipo penal de atentado contra monumentos arqueológicos (Artículo 226 del Código Penal peruano) está recogido en la Ley de Protección del Patrimonio y en el Código Penal de Argentina.
Sostuvo también que se cumple con el requisito de la existencia de causa probable, toda vez que, argumentó, el Poder Judicial y la Fiscalía han acreditado que el ingreso y la remoción de la figura del Colibrí de las Líneas de Nasca se realizó el 8 de diciembre del 2014, entre las 01:00 y 08:00 horas.
El presidente de la citada Sala, Javier Villa Stein, preguntó si se trataba de un delito culposo o doloso, a lo cual el abogado del Ministerio de Cultura respondió que se encuadra en la figura de delito con dolo eventual.
Cabe indicar que sobre el ciudadano argentino pesa un mandato de prisión preventiva de seis meses dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca.
El colegiado emitirá su decisión en los próximos días. Completan la sala los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, Baltazar Morales Parraguez y David Loli Bonilla.
Andina
TE PUEDE INTERESAR
Comparte esta noticia