El concesionario señaló que las filtraciones son normales en construcciones de túneles.
Una inspección de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción detectó una serie de fisuras y filtraciones en el túnel que se construye debajo del río Rímac, como parte del megaproyecto Línea Amarilla.
Dicha concesión fue adjudicada en el 2009, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda, a la empresa brasileña OAS.
Diligencia. El programa “Mira Quien Habla” reveló que la diligencia fue realizada el pasado 27 de diciembre con presencia del fiscal Reynaldo Abia, quien investiga el contrato de concesión.
Las autoridades constataron que las fisuras son numerosas y de diverso tamaño. "Es una locura", dijo el fiscal. Cuando iban a revisar la grieta más importante, se corta inexplicablemente la energía eléctrica. “Aparentemente, el concesionario cortó la luz", se escucha en el vídeo.
Descargo. La concesionaria a cargo del proyecto vial Línea Amarilla, Lamsac (que es parte del grupo francés VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions, desde diciembre 2016), indicó que las filtraciones son normales en construcciones de túneles y están por debajo de las normas internacionales.
El gerente de ingeniería de Lamsac, Carlos Arigoni, expresó que es normal en este tipo de obras la presencia de fisuras menores a 1 mm (secas o húmedas). Además, se dio a conocer que el 95% de las fisuras presentes en las paredes laterales son secas, mientras que las filtraciones se encuentran muy por debajo en normas internacionales para este tipo de construcciones.
Características del túnel. Mediante un comunicado, precisó que el túnel ha funcionado correctamente durante dos periodos de lluvia en los veranos 2016 y 2017. "Y el aumento del caudal del río Rímac ha permitido corroborar su buen funcionamiento", se señala.
El túnel tiene una longitud de 1,8 km por debajo del río Rímac y cruza por debajo de cuatro puentes existentes (Balta, Ricardo Palma, Trujillo, Santa Rosa y Rayito de Sol). Tendrá 28 metros de ancho, 6 metros de altura en promedio y contará con circuito cerrado de televisión, un sistema contra incendios, detectores de humo, sistemas de comunicación de emergencias y monitoreo desde un Centro de Control de Operaciones.

Video recomendado
Comparte esta noticia