Reporteros sin Fronteras explicó que los profesionales muertos fueron, en su mayoría, víctimas de milicias y mafias. La región más mortífera en 2010 fue Asia, con 20 periodistas muertos.
Un informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que 57 periodistas han sido asesinados este año en el mundo, frente a los 76 de 2009, víctimas sobre todo de mafias y milicias.
“Los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctimas de los criminales y de traficantes de todo género”, subrayó RSF, cuyo secretario general, Jean-François Julliard, hace un llamamiento a los Gobiernos porque “si no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices”.
La cifra de 57 asesinados es la más baja desde 2004, pero sigue por encima de la que se dio entre 1996 y 2003, cuando no se superó el listón de 40.
La región más mortífera en 2010 ha vuelto a ser Asia, con 20 periodistas muertos, de los cuales 11 en Pakistán, y le sigue América con 13, sobre todo por los 7 de México, además de tres de Honduras, dos de Colombia y uno de Brasil.
México, de hecho, figura como el tercer país del mundo más violento para los informadores en el último decenio, tras Pakistán e Irak: "la "ultraviolencia" de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población y por ende sobre los periodistas, que están particularmente expuestos".
-EFE-
Comparte esta noticia