Desafío de Correa es lograr autonomía de poderes, afirma especialista

El politólogo Carlos Meléndez aseguró que el gobierno de Correa se caracterizó por altos niveles de autoritarismo.

El politólogo Carlos Meléndez afirmó que el desafío del virtual presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trata de lograr la autonomía de los poderes estatales. Aseguró que su gobierno se caracterizó por altos niveles de autoritarismo.

Indicó que se prevé que el reelecto presidente obtenga una mayoría en la Asamblea Nacional del país norteño. “Vamos a ver los resultados de la Asamblea. Muy posiblemente Correa podría tener un escenario de concentración de poder”, advirtió.

“Es muy parecido a lo que pasó en el Perú en el 95 cuando Fujimori era un presidente popular ejecutando obras y logrando que el Estado penetre a zonas alejadas. Además, en la oposición, tenía a partidos fragmentados o posiciones débiles y personalistas”, refirió.

Explicó que Correa gobierna un país con proyecciones de crecimiento económico en la región de América Latina. “Es posible que haya mayores niveles de gastos social. Hay una mayor política de redistribución que explica su popularidad”, añadió.

Recordó que, en el 2009, los ecuatorianos eligieron a Correa con un 51% y hoy con10% más. “El gobierno creo que asegurará este modelo de crecimiento”, acotó.