Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos

Descubren en Chile fósiles de 300 millones de años de antigüedad

EFE/Referencial

Fósiles corresponderían al período en que los continentes aun estaban separados antes de la formación de la Pangea (hace 200 millones de años).

Un importante yacimiento de fósiles de 300 millones de años de antigüedad fue ubicado en Puchuncaví, a 140 kilómetros al noroeste de la capital chilena, informaron este miércoles científicos del Museo Natural de esa ciudad.

Según dijo a Efe Verónica Andrade, directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, se trata de fósiles correspondientes al período Carbonífero-Pérmico que fueron encontrados a unos 10 kilómetros de la costa, en una formación rocosa.

Explicó que estos fósiles corresponderían al período en que los continentes aun estaban separados antes de la formación de la Pangea (hace 200 millones de años), el súper continente que luego se desmembró y que formó la distribución continental que hoy conocemos.

"Hemos encontrado braquiópodos, corales, cefalópodos y algunos moluscos; son fundamentalmente ejemplares invertebrados", dijo.

"Este es el sitio sin duda más antiguo en su tipo que se ha encontrado en la zona central del país", subrayó.

En 2007 se encontró en el sector Los Maitenes, también en Puchuncaví, un yacimiento paleontológico con abundantes ballenas de 5 millones de años de antigüedad correspondientes al Plioceno, descubrimiento que dio origen al Museo de Historia Natural de la comuna.

Actualmente la Sociedad Geológica de Chile ha reconocido cuatro geositios en Puchuncaví, tres de los cuales corresponden a sectores con fósiles, es decir, sitios paleontológicos, razón por la cual se postulará a la zona para ser declarada como Geoparque por la Unesco.

EFE