Los llamados ´relojes del sur´ tiene la numeración al revés y sus manecillas giran hacia la izquierda. Medio chileno advierte que el aparato contiene un mapa que incluye el territorio costero perdido por Bolivia en la guerra con Chile.
El gobierno de Bolivia obsequió a las delegaciones del G77 (Grupo de Países en Vías de Desarrollo) y de China, al menos 200 relojes de escritorio que desde Chile han advertido, aluden a la demanda marítima entre ambas naciones.
La particularidad de estos relojes es que la disposición de las horas es al revés y sus manecillas giran de izquierda a derecha.
Pero el Emol de Chile va más allá y señala que dicho reloj contiene un mapa que incluye el territorio costero perdido por Bolivia en la guerra con Chile, a fines del siglo XIX, y que actualmente comprende la Segunda Región de Antofagasta.
La entrega de estos aparatos se produjo en el marco de la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizó en Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio.
En dicha ceremonia, el canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que con los llamados "relojes del sur" quieren concientizar a los ciudadanos de que Bolivia es una nación del sur y no del norte, por lo que la forma de registrar el tiempo debe ser diferente, al igual que lo son el solsticio y el equinoccio en ambos hemisferios.
"Quién dijo que el reloj tiene que girar de ese lado siempre. Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos", cuestionó el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico al defender la singular idea que ha provocado la estupefacción y burlas en los medios de comunicación y las redes sociales.
De igual modo, el reloj de la fachada del Legislativo boliviano, en La Paz, también lleva la numeración al revés y sus manecillas giran hacia la izquierda como símbolo del cambio político en Bolivia.
Comparte esta noticia