Los trabajos de la entidad humanitaria Norwegian People"s Aid se prolongarán por unos dos meses, informó hoy el Gobierno chileno.
Un equipo de 29 especialistas de la entidad humanitaria Norwegian People"s Aid iniciará este lunes los trabajos de desminado de la frontera Chile-Perú, que se prolongarán por unos dos meses, informó hoy el Gobierno chileno.
Según un comunicado de la Cancillería chilena, los trabajos se efectuarán "dentro de las condiciones y modalidades" acordadas por los Gobiernos de Chile y Perú en junio pasado, cuando encargaron a esa entidad noruega el retiro de los artefactos explosivos.
Las lluvias que cayeron a finales de febrero en el norte de Chile desplazaran las minas, situación que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción.
"El acuerdo para el desminado de la mencionada área es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza que anima a los dos Gobiernos, para atender una situación humanitaria", indica el comunicado del Ejecutivo chileno.
El Gobierno chileno informó meses atrás que las coordenadas de los puntos donde se llevarán a cabo el desminado son las siguientes: punto A (latitud 18º 20" 55.63" S, longitud 70º 22" 47.84" O), punto B (latitud 18º 20" 56.93" S, longitud 70º 22" 42.37" O), punto C (latitud 18º 21" 18.02" S, longitud 70º 22" 20.35" O) y punto D (latitud 18º 21" 16.48" S, longitud 70º 22" 24.96" O).
El grueso del equipo de expertos de la ONG noruega, la mayoría de ellos de nacionalidad bosnia, llegó el viernes pasado a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, para afinar los últimos preparativos del operativo.
Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encuentran en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.
EFE
Comparte esta noticia