Estudiosos del hundimiento del Titanic afirman que el capitan Edward John Smith actuó de forma negligente y es el único responsable de la tragedia ocurrida hace 100 años.
Aunque Hollywood ha relatado de manera poética los últimos momentos del capitán del Titanic, Edward John Smith, historiadores de la tragedia ocurrida hace cien años, aseguran que él es el único responsable del hundimiento del trasatlántico.
Según los testimonios de algunos supervivientes, Smith cenaba tranquilamente con ricos y famosos pasajeros, cuando la nave chocó con un iceberg.
Al marino, con más de 30 años de experiencia, se le acusa de una reacción tardía ante la grave situación, además de mantener la velocidad del Titanic confiado en la leyenda de que el barco era "indestructible".
“Smith es el único responsable de todo lo que sucedió y no se puede culpar a nadie más”, declaró Paul Louden-Brown, miembro de la Sociedad Histórica del Titanic, a la televisión británica BBC.
El estudioso, que además asesoró al director de cine James Cameron durante el rodaje de la ganadora de 11 Oscars, “Titanic”, afirma que el capitán también fue negligente al permitir que los botes salvavidas zarparan medio vacíos y que jamás regresaran a buscar más supervivientes.
En total se salvaron 705 de los 2.227 pasajeros que viajaban en el primer y último viaje de la imponente embarcación.
“Él sabía cuántas personas viajaban en el barco y cuántas plazas tenía cada bote, y aún así les permitió partir medio vacíos”, sostiene Louden-Brown.
Smith incluso es comparado con el capitán italiano Francesco Schettino, presunto responsable del accidente del crucero Costa Concordia el pasado mes de enero frente a las costas de la isla de Giglio.
"Al igual que Schettino, un siglo después desapareció en el aire”, opinó John Graves, especialista en historia marítima del Museo Real de Greenwich.
Según recoge el portal Lainformacion.com, la imagen del capitán del Titánic queda desmitificada, ya que aunque los guiones de cine dicen de él que se hundió con su nave, y que en los momentos más dramáticos del naufragio fue capaz de nadar hasta poner a salvo a un bebé en un bote de superviviente, "nada de aquello sucedió".
Sin embargo, lo que sí parece probado es que los músicos de la banda tocaron hasta que el Titanic fue tragado por el Atlántico, hecho curioso que también enlaza directamente con la tragedia del Costa Concordia y el capitán Schettino: según los sobrevivientes, durante la evacuación del crucero sonó por los altavoces la canción ‘My Heart Will Go On’, conocida sintonía que curiosamente formó parte de la banda sonora de la película de James Cameron.
Comparte esta noticia