La monarca canceló su asistencia al Jubileo de Diamantes de Isabel II por la molestia ante el viaje del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar, zona que España reclama.
La cancelación del viaje que el viernes iba a hacer la reina Sofía de España con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, responde a su molestia por la visita que tiene programada a Gibraltar el príncipe Eduardo de Inglaterra.
Estas visitas de la Familia Real Británica a esta zona de litigio, siempre han generado polémica.
En diversas ocasiones la buena relación entre la familia real española y sus primos ingleses se ha roto por causa del Peñón de Gibraltar, cuya soberanía fue transferida al reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española, pero que Madrid sigue reivindicando su posesión.
La mayor controversia generada fue la protagonizada por Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, al anunciar que comenzarían su viaje de luna de miel en Gibraltar. El malestar generado fue tal, que los Reyes de España declinaron la invitación para asistir al enlace real.
En esta oportunidad, ante el anunciado viaje del príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa en junio próximo, el canciller español se encargó de justificar el desplante de la reina Sofía, al indicar que la monarca muestra la "extraordinaria sensibilidad" de la Casa Real "para con todo problema que afecte a la nación".
"El Gobierno considera poco adecuado que, en las circunstancias actuales, la reina Sofía asista al jubileo de la reina Isabel", expresó el vocero, mientras que Londres intentó desdramatizar el gesto, y su Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "la visita (de la reina Sofía) era un acto privado" y por eso se excusó de hacer comentarios al respecto.
Comparte esta noticia