Ministerio de Turismo y Cultura aseguró que habrá una ´investigación vigorosa´ para explicar las causas de la demolición del complejo Nohmul, para extraer rocas y rellenar una carretera.
Autoridades de Belice están totalmente indignadas con la destrucción de una de las pirámides mayas más importantes del país por parte de una empresa constructora.
El Ministerio de Turismo y Cultura aseguró que habrá una “investigación vigorosa” para explicar las causas de la demolición del complejo Nohmul, en el norte del país, para extraer rocas y rellenar un proyecto carretero.
Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, descartó que la pirámide, de unos 2300 años de antigüedad, pudiera ser confundida con una colina natural, como alegó la empresa.
El funcionario explicó que Nohmul tiene unos 30 metros de alto, las ruinas son bien conocidas y la zona es llana.
Según los expertos, no es la primera vez que esto sucede en Belice. La nación está cubierta en su mayoría por jungla y cuenta con cientos de ruinas mayas, aunque pocas tan grandes como Nohmul.
"Destruir con excavadoras montículos mayas para rellenar caminos es un problema endémico en Belice, pero esto es lo más grande que ha pasado", dijo Norman Hammond, profesor emérito de Arqueología en la Universidad de Boston, en declaraciones a la agencia AP.
Comparte esta noticia