Se trata de los responsables del tráfico en la zona donde el pasado sábado colisionaron dos trenes. Deberán responder el por qué ambas máquinas accedieron a la misma vía en dirección enfrentada.
La policía polaca detuvo hoy a los dos controladores ferroviarios responsables del tráfico en la zona donde el pasado sábado colisionaron dos trenes, en un accidente que causó 16 fallecidos y puso en evidencia el estado obsoleto de gran parte del sistema ferroviario de Polonia.
Los funcionarios, sobre los que hasta el momento no recae ninguna acusación concreta, deberán comparecer ante la fiscalía para determinar las razones por las que ambos trenes accedieron a la misma vía en dirección enfrentada sin que los sistemas de seguridad diesen la alarma.
Aunque la investigación no descarta un fallo técnico, los primeros indicios hablan de un error humano.
Al mismo tiempo se espera a la declaración de los dos maquinistas supervivientes para esclarecer los hechos.
La línea donde ocurrió la colisión estaba parcialmente cerrada debido a obras de mejora, y uno de los trenes debería de haberse movido en un tramo a una tercera línea para permitir pasar al tren que viajaba en la dirección opuesta, aunque esto no sucedió.
El accidente se produjo alrededor de las 21.00 horas del sábado (20.00 GMT) cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país, ya que une las dos ciudades polacas más importantes.
En los convoyes siniestrados viajaban alrededor de 370 personas repartidas en once vagones, entre ellos un grupo de 16 estudiantes "Erasmus" españoles que no sufrieron ningún percance ya que viajaban en uno de los últimos vagones, según explicó a Efe uno de estos jóvenes.
Mientras Polonia llora a las 16 víctimas mortales del accidente ferroviario más grave en décadas, 49 pasajeros siguen hospitalizados, tres de ellos en estado muy grave.
Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos.
Para el jefe del Sindicato Ferroviario, Leszek Metek, una de las causas de la tragedia se halla en el anticuado sistema de seguridad aplicado al tráfico ferroviario en Polonia.
"Tenemos un sistema de control y mando del tráfico ferroviario que se remonta a principios del siglo XX, y desde entonces no se han implementado grandes cambios. Sólo ahora se realizan los primeros ensayos con el denominado sistema europeo de mando, que reacciona en caso de un error humano", explicaba Metek en declaraciones que hoy recogía el diario "Dziennik Gazeta Prawna".
Metek criticaba también el sistema de formación de los maquinistas y el hecho de que la mayoría de ellos tienen una edad superior a 50 años.
El ministro de Infraestructuras, Slawomir Nowak, asegura a los aficionados al fútbol que los trenes polacos son seguros, e insiste en que su departamento controlará la seguridad del sistema ferroviario durante la celebración de la Eurocopa de este año, que organizan conjuntamente Polonia y Ucrania.
EFE
Comparte esta noticia