El busto está ubicado en la Plaza 28 de Julio, en el cercado de Lima y es una obra hecha por el escultor peruano, Víctor Delfín.
En una sentida ceremonia encabezada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se develó hoy el busto en homenaje al extinto líder sindical, Pedro Huilca Tecse, asesinado hace exactamente 20 años, en plena lucha por los derechos de los trabajadores y la democracia.
En el acto también participaron familiares del dirigente laboral y representantes del gremio de construcción civil.
La burgomaestre afirmó que la efigie de Huilca pasará a la memoria de la sociedad, la cual, después de 20 años de su muerte, rinde tributo a un luchador social que defendió los derechos de los trabajadores.
El busto está ubicado en la Plaza 28 de Julio, en el cercado de Lima y es una obra hecha por el escultor peruano, Víctor Delfín.
Acompañada de Martha Flores viuda de Huilca, sus hijas y Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Villarán relató que el año pasado tomó la decisión concretar un tributo al legado del luchador social.
"Dijimos que no podíamos esperar más, teníamos que cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligaba a una reparación moral y eso es lo que estamos cumpliendo hoy, porque Pedro Huilca representa la unidad de los trabajadores”, manifestó.
Refirió que Huilca fue cobardemente asesinado, un día como hoy, por los agentes del “grupo Colina” durante el primer gobierno del Alberto Fujimori.
Por su parte, Flores viuda de Hilca agradeció a Villarán por dar cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH y pidió al Poder Judicial individualizar el caso para dar una sanción ejemplar a los asesinos de su esposo.
Refirió que ese aspecto de la sentencia del tribunal supranacional continúa pendiente de ejecución.
Asimismo, Flor Huilca, hija del líder sindical, sostuvo que la ceremonia tiene un significado muy especial para la familia, porque después de 20 años de su sacrificio por los trabajadores, se le rinde un homenaje a la figura de un líder popular que fue asesinado de manera violenta.
Recordó que su padre llamó a una resistencia contra el gobierno fujimorista, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, convocando a una serie de movilizaciones y marchas.
“Esa fue la razón por la que fue asesinado en 1992 y para nosotros es importante que 20 años después, la ciudad, los trabajadores reconozcan su contribución para la recuperación de la democracia y reivindicación de los derechos de los trabajadores”, expresó.
A la ceremonia también asistió el ex candidato a la alcaldía por el Apra y dirigente de ese partido, Carlos Roca.
Andina
Comparte esta noticia