Un estudio revela que el 53 por ciento de los estadounidenses cree que su país ´cometió un error enviando tropas a luchar en Irak´.
Según un informe del grupo británico Iraq Body Count, al menos 122 mil civiles murieron en Irak en los diez años transcurridos desde la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003, dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Husein.
Sin embargo, otro estudio, esta vez elaborado por Investigación de la Opinión de encuesta empresarial (ORB), estimó en 1.033.000 las muertes violentas debido a la guerra.
La intervención provocó un desempleo del 50%, un trauma psicológico que afecta a dos de cada cinco iraquíes.
Asimismo, las estadísticas arrojan que 1.600.000 iraquíes fueron desplazados de sus hogares.
La violencia generó también el colapso del sistema educativo, por lo que el 75% de los niños desertaron de la actividad escolar.
Una década después de que la primera potencia del mundo lanzara la operación "Libertad iraquí", el 53 por ciento de los estadounidenses cree que su país "cometió un error enviando tropas a luchar en Irak", mientras que el 42 por ciento considera que no lo fue.
Los norteamericanos perdieron a 4.486 soldados y más de 30.000 resultaron heridos y, respecto al plano financiero, se estima que gastaron 3 billones de dólares.
Como se recuerda, uno de los principales motivos para la operación militar que ofrecieron fue que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva.
Comparte esta noticia