Especialista en cáncer de pulmón del INEN reconoció que existe una relación directa entre la actividad u ocupación y el riesgo de contaminarse por el aire.
Las personas que trabajan expuestos al humo de los vehículos entre 8 y 10 horas al día, los 365 días del año, por un período de 10 años, tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de carácter inflamatorio, degenerativo y hasta desarrollar una neoplásica maligna o cáncer de pulmón.
Así lo estimó el doctor Edgar Amorin Kajatt, jefe del departamento de Cirujía de Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en diálogo con RPP Noticias.
Amorín se basa en evidencia recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que en 2004 ya se registraron 165 mil muertes por cáncer de pulmon a nivel mundial, de esta cifra 108 mil fueron a causa de la contaminación del aire exterior y 36 mil debido a contaminación por combustibles usados en casa.
De hecho al ser consultado sobre si existe relación directa entre la actividad u ocupación y el riesgo de contaminarse por el aire, Amorin Kajatt dejó entrever que sí.
El especialista mostró su preocupación por esta realidad ya que, si bien Lima reúne los mayores índices de contaminación del aire, los datos de provincias en ciudades como Arequipa y Trujillo indican que la contaminación aumentará.
Comparte esta noticia