Si su niño ya tiene seis meses ya está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche materna, estos deben ser en pequeñas cantidades y de consistencia espesa. Es importante que los niños empiecen a consumir papillas, pues a esta edad están más propensos a sufrir de anemia.
“A partir de los 6 meses de edad los niños demandan más hierro y por ello deben consumir alimentos de origen animal como carnes, vísceras, sangrecita, para combatir la anemia que es tan común en nuestro país. Con las papillas se da inicio a la alimentación complementaria”, dijo la pediatra Cecilia Ayllón.
¿Por qué no empezar a alimentarlo antes?: Antes de los seis meses el niño aun no ha desarrollados sus capacidades motoras para deglutir los alimentos y su estomago aun no está preparado para digerir comidas más sólidas.
¿Cómo empezar a alimentar al bebé?: “Es importante empezar con un solo alimento a la vez, puede ser arroz y combinarlo con la leche de la mamá para que el niño no lo rechace, luego de dos o tres días, agregar una verdura sancochada y aplastada, como espinaca o acelga y luego carnes como hígado, pollo deshilachado o huevo”, recomendó la pediatra.
Ejemplos de papillas infantiles:
1. Zapallo con papa blanca o amarilla y ¼ de hígado de pollo: Estos alimentos se deben sancochar y la mezcla que se realice debe ser súper fina
2. Racacha (es el llamado pan de los incas que combate la anemia y debilidad), papa amarilla, pollo desmenuzado y procesado
3. Camote con papa amarilla y pescado sancochado
4. Yuca con papa amarilla y ¼ de un huevo mezclar la yema
5. ¼ de yema de huevo (solo yema), sin sal, coserlo a vapor y procesarla más no licuarla
6. Puré de zanahoria con papa, carne molida o sangrecita para el almuerzo
7. Para la media mañana: una fruta como pera, papaya o plátano en trocitos pequeños o aplastado
8. Zanahoria, papa y zapallo con media cucharada de aceite vegetal
9. Acelga o espinaca (hervidas) y papa bien molida, agregarle un poco de aceite de oliva
10. 100 gr. de brócoli, media patata, aceite de oliva. Lava, pela y trocea el brócoli y la patata. Calienta el aceite y añade los trozos de brócoli y de patata y medio vaso de agua. Cocerlas hasta que estén tiernas, añade un poquito de leche y pasa todo por batidora.
Recomendaciones:
• Los productos elegidos para la elaboración de las papillas deben ser frescos y de buena calidad.
• Prescindir de la sal y los condimentos.
• Al moler el puré, se debe añadir el agua necesaria para que tenga una consistencia suave.
• No debe recalentar de una vez para otra. Es mejor cocinar lo necesario para cada día.
• Hay que mantener un riguroso cuidado en la limpieza de todos los utensilios para hacer la comida del bebé.
• El tomar mates luego de las comidas perjudica la absorción de hierro, no debemos darles ni mates ni gaseosas a los niños, es mejor darle un jugo de naranja, de frutas, agua o leche.
Comparte esta noticia