En RPP Noticias, el japonés Yukiya Amano destacó que el Perú es el primer país en América Latina en tener vigente un excelente sistema de salvaguardias.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, llegó al Perú para visitar la Central Nuclear de Huarangal, ubicada en el distrito limeño de Carabayllo.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Perú es uno de los 35 países que integran la Junta de Gobernadores de la OIEA, y el primer país en América Latina en tener vigente un excelente sistema de salvaguardias.
Indicó que el reactor nuclear peruano produce principalmente molibdeno 99, que se utiliza para el tratamiento y terapia del cáncer.
El destacado funcionario explicó que la tecnología nuclear se utiliza también para seguridad de las personas y del medio ambiente, siempre y cuando no tenga uso militar, por lo cual la OIEA mantiene un seguimiento a los países que la maneja.
Indicó que el país declara sus instalaciones nucleares y la OEIA lleva a sus inspectores para verificar que no haya una proliferación de elementos nucleares y que su uso sea pacífico.
Tragedia en Fukushima
Yukiya Amano manifestó que el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, tras el terretemoto y tsunami, les enseña a mantener mayores sistemas de seguridad en las plantas.
“El accidente de Fukuyama fue muy desafortunado por el terremoto, sin embargon es importante aprender las lecciones, es necesario la seguridad de la energía nuclear”, anotó.
Comparte esta noticia