Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Disminución de hormonas, falta de calcio y vitamina D causan osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis se basa en suplementos de calcio y vitamina D más fijadores, pero deben ser indicados de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Las cifras de osteoporosis son alarmantes en el Perú y a nivel mundial, al incrementarse la expectativa de vida el riesgo de tener osteoporosis va aumentando también, así lo señalo a Salud en RPP el doctor Luis Vidal Neira, reumatólogo.

La osteoporosis es indolora y no presenta síntomas. Se trata de una descalcificación progresiva  del hueso hasta que este no proporciona el soporte mecánico que se requiere y la persona tiene riesgo de fracturase frente a traumatismos mínimos o puede caerse de pie. Muchas de estas fracturas están asociadas con la mortalidad explicó el especialista.

Todas las mujeres son candidatas a esta enfermedad y los varones también. En el caso de las mujeres, llegada la menopausia, comienzan a perder las hormonas sexuales y  también el calcio del hueso por eso hace más osteoporosis. El varón comienza a perder las hormonas sexuales después de los 70 años cuando por atrofia de los testículos. 

Reveló que la ingesta pobre del calcio y de vitamina D a lo largo de la vida y el uso de medicamentos con corticoides contribuyen al desgaste del hueso y a la aparición de la osteoporosis.

Las personas con osteoporosis pueden tener también osteomalasia que consiste en la formación de  hueso de mala calidad debido a la deficiencia de vitamina D. Se estima que el 60 por ciento de mujeres posmenopáusicas tienen deficiencia de vitamina D.

El tratamiento de la osteoporosis se basa en suplementos de calcio y vitamina D más fijadores, pero deben ser indicados de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Estos requerimientos deben cubrirse primero con la dieta y el resto con suplementos solo si la dieta no lo cubre y que será indicado por el médico tratante.

La densitometría ósea debe realizarse en las mujeres después de los 65 años si no tiene factores de riesgo; caso contrario puede ser a cualquier edad. 

 

Invitado: doctor Luis Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA