Pero cifras siguen altas. El exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y manejar en estado de ebriedad siguen siendo las principales causas de siniestros viales.
Los accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia del conductor se redujeron este año en comparación con el 2010, pero siguen siendo las principales causas de siniestros viales en el país, reveló el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Gral (r) Enrique Medri.
“Los accidentes vehiculares ocasionados por choferes ebrios se redujeron en 20% en Lima debido al incremento de las operaciones de alcoholemia; por exceso de velocidad hemos registrado este año 21.350 accidentes frente a un 26.164 del 2010; en cuanto a la imprudencia del conductor, hemos tenido 18.530 siniestros durante el 2011 una cifra menor a los 23.361 del 2010” remarcó.
Medri estimó que las políticas públicas y buenas prácticas en seguridad social implementadas desde el 2009 ha permitido detener y reducir ligeramente la tendencia creciente que se registraba en 1998.
“Pasamos de tener 3.510 muertos en el año 2007 a 2.856 en el 2010, es decir una importante reducción del 18,6% y esperamos doblar esta cifra para los próximos cinco año” enfatizó.
En ese sentido dijo que se tiene previsto para el primer trimestre del 2012, la formulación y aprobación al más alto nivel, de una política de estado firme y coherente denominada Política Nacional de Seguridad Vial para el período 2012 – 2027.
“Esta política tiene como principal característica, promover de manera transversal, el involucramiento de todos los niveles de Gobierno (Nacional, Regional, Provincial y Local), autoridades competentes en materia de tránsito, así como de la sociedad civil” puntualizó.
Medri partició esta mañana en un operativo conjunto con la Policía de Tránsito en el Parque Kennedy de Miraflores, donde se intervinieron vehiculos particulares y de servicio público a fin de fiscalizar licencias de conducir vencidas, velocidad, alcoholemia, imprudencia peatonal y del chofer. Los operativos continuarán en los próximos días.
Comparte esta noticia