4G Americas

El Dividendo Digital se refiere a espectro en el rango de frecuencias de 200 MHz a 1 GHz que se libera mediante el reemplazo de transmisores de TV terrestres analógicos existentes por tecnología de TV terrestre digital.

El tránsito de la transmisión analógica a la digital en todo el mundo está liberando espectro en las bandas de frecuencia del Dividendo Digital (es decir, ~700–900 MHz). El espectro del dividendo digital será una fuente de espectro crítico para la industria inalámbrica móvil. Este espectro adicional puede ser empleado para satisfacer la demanda insaciable de banda ancha móvil en grandes ciudades y tiene el potencial de atender mejor a los mercados rurales sub-atendidos. Ambas cosas podrían impulsar innovaciones y crear experiencias transformadoras de estilos de vida.  

El espectro del Dividendo Digital es singular por sus características de propagación ideales para el uso de banda ancha móvil, y es mucho más económico que el espectro de las bandas de frecuencia más elevadas. La GSMA declaró que “es aproximadamente 70 por ciento más económico brindar cobertura de banda ancha móvil en una zona geográfica utilizando espectro UHF que con el espectro de 2100 MHz que se utiliza ampliamente para banda ancha móvil en la actualidad”. Los beneficios de costos provienen de la capacidad de utilizar menos celdas para brindar cobertura geográfica global. Dichas eficiencias en términos de costos podrían posibilitar que se lleve banda ancha a cada ser humano alrededor de todo el planeta.

4G Americas,  es una asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP. se explica los beneficios de utilizar espectro del Dividendo Digital para LTE
The Benefits of Using LTE in Digital Dividend Spectrum, versión en ESPAÑOL, fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentra disponible para descargar sin costo en: www.4gamericas.org

.