Dos de cada cinco peruanos conoce un caso de violencia contra la mujer

Los más frecuentes agravios son los insultos, gritos, amenazas y el control, revela una reciente encuesta del Instituto Integración.
El Perú está lejos de eliminar este flagelo. | Fuente: Andina

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema que se registra en muchas sociedades.

Sin embargo, el Perú está lejos de eliminar este flagelo, teniendo en cuenta los más recientes resultados de la encuesta del Instituto Integración. Lo más grave es que 2 de cada 5 peruanos conocen a una mujer que ha sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja.

Los más frecuentes agravios son los insultos, gritos, amenazas y el control.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2014 (ENDES) registra que los casos de violencia psicológica o verbal son más del doble que los de violencia física. Ambos índices se mantienen constantes en los últimos años.

La Organización de Naciones Unidas reporta que Perú tiene el índice más alto de mujeres que manifiestan haber sufrido violencia psicológica alguna vez por parte de su pareja en relación a otros 49 países.

La violencia psicológica, a pesar de ser la forma más común de violencia hacia las mujeres, presenta un porcentaje bajo de denuncias. En los últimos años, las denuncias por violencia psicológica en Perú han representado alrededor del 30% de las denuncias totales por violencia familiar

Finalmente, la violencia familiar representa una pérdida de productividad laboral que asciende a más de 6.7 billones de dólares al año; es decir, el 3.7% del PBI de Perú.

Esta cifra se alcanza tras un estudio a 211 empresas que descubrió que las mujeres agredidas perdieron en promedio 24 días al año y los agresores perdieron 35 por dedicarle tiempo a resolver los conflictos y sus consecuencias.