Así lo informó el cónsul general de Perú en Toronto, Aurelio Pinto-Bazurco Rittler tras detallar que médicos no le permitieron ver a Juan José Ariza y Edgar Sulla Puma.
El peruano Javier Abelardo Alba Medina, herido en un accidente de carretera en el que el pasado lunes murieron once personas, diez de ellas peruanos, se recupera de forma satisfactoria, aunque está preocupado por su futuro en Canadá.
Los otros dos supervivientes de la tragedia (en la que murieron diez temporeros peruanos y un ciudadano canadiense), Juan José Ariza y Edgar Sulla Puma, se mantienen en estado crítico, informó a Efe el cónsul general de Perú en Toronto, Aurelio Pinto-Bazurco Rittler.
Pinto-Bazurco, que recorrió este jueves los tres hospitales en los que son tratados los tres ciudadanos peruanos, añadió que Alba Medina, de 38 años de edad, "está claramente mejor, aunque preocupado por si podrá permanecer en Canadá".
Con respecto a los otros dos supervivientes, Pinto-Bazurco dijo que se mantienen en estado crítico y los médicos no le permitieron visitarles.
En cuanto a los fallecidos, el cónsul peruano señaló que cada familia decidirá si quiere repatriar los restos mortales o proceder a su enterramiento en Canadá.
La Policía Provincial de Ontario (PPO) identificó hoy los fallecidos como David Armando Blancas Hernández, José Mercedes Valdiviezo Taboa, César Augusto Sánchez Palacios, Enrique Arturo León, Corsino Jaramillo, Mario Abril, Óscar Compomanes Corzo, Juan Castillo, Elvio Bravo Sunción y Fernando Correa.
"La repatriación está en manos de cada familia. Todavía ninguno nos ha comunicado nada al respecto", indicó el cónsul.
Por su parte, el sindicato canadiense UFCW dijo a Efe que ha creado un fondo para ayudar económicamente a los familiares de los fallecidos y los supervivientes del peor accidente de carretera ocurrido en la provincia de Ontario desde 1999.
El sindicato ha donado 5.000 dólares al fondo y en la actualidad recibe contribuciones de particulares canadienses.
Stan Raper, representante de UFCW, también urgió a los representantes consulares peruanos y las familias de las víctimas para que se pongan en contacto con el sindicato para iniciar el proceso de reclamación de compensaciones económicas.
Según Raper, las familias afectadas pueden tener derecho a elevadas compensaciones monetarias, pero precisó que el papeleo necesario y los trámites legales son considerables. Varios abogados han contactado UFCW para ofrecer sus servicios gratuitos a las familias.
El representante sindical aseguró que desde que se tuvo noticias del accidente, sucedido el lunes en una carretera rural a unos 140 kilómetros al oeste de Toronto, ha recibido numerosas llamadas de todo el país que ofrecen ayuda a las víctimas.
EFE
Comparte esta noticia