Se trata de universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev, quienes son imputados de obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado.
Tres estudiantes universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev fueron acusados hoy de obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston del pasado 15 de abril, indicaron hoy los investigadores federales.
Se trata de los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, quienes habrían ayudado a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila; y del ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19, que está acusado de mentir a las autoridades.
Los tres eran estudiantes de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, aunque ninguno afronta cargos por haber participado en la planificación del atentado ni de conocerlo de antemano.
De acuerdo con la demanda presentada hoy ante un tribunal de Massachusetts, habrían sacado y destruido pruebas de la habitación de Dzhokhar en el campus universitario que podrían implicarle en el atentado que se cobró la vida de tres personas y provocó heridas a otras 280.
Los dos kazajos fueron detenidos el pasado 20 de abril por supuesta violación de sus visados migratorios.
Según las autoridades, los tres estudiantes fueron a la habitación de Dzhokhar después de que el FBI divulgara el vídeo con las imágenes de los presuntos autores y se dirigieron posteriormente a un vertedero cercano en la localidad de New Bedford para deshacerse de esos materiales al sospechar que su amigo estaba involucrado.
Kadyrbayev afirmó durante los interrogatorios que había destruido las pertenencias de Dzhokhar "para ayudar a su amigo".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer en rueda de prensa la labor "ejemplar" de las autoridades policiales en relación con el atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.
El FBI ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.
Esta semana, investigadores federales conversaron con Katherine Russell, la viuda de Tarmelan, y afirmaron que se había mostrado cooperativa.
EFE
Comparte esta noticia