La empresa chilena estaría pagando por el alquiler del terreno, propiedad del Ejercito del Perú, un valor 7 veces menor al del mercado.
Plaza Lima Sur fue construída sobre un terreno que es propiedad del Ejercito del Perú. La empresa chilena Cencosud, dueña de este centro comercial y de las tiendas Wong y Metro, paga por utilizar este espacio un alquiler de 450 mil soles mensuales. Según un informe publicado este miércoles por el diario La República, una auditoria contratada por el Ejército determinó que el alquiler es casi 7 veces menor al valor de mercado.
El empresario. Horst Paulmann es un chileno de origen alemán que posee una de las fortunas más grandes del mundo (estimada en 3,700 millones de dólares) y es dueño de Cencosud. Según el reportaje, cuando el Ejército le notificó que el alquiler era demasiado bajo, él se comprometió a dar una solución. “Estimado general: Me da vergüenza lo que hemos tramitado. Le pido perdón en nombre mío y por Cenconsud. Gran parte del atraso fue culpa mía”, habría escrito al comandante general Luis Ramos Hume el 14 de abril de este año.
La negociación. Paulmann habría propuesto subir la suma de 450 mil soles a 1 millón 600 mil soles. A pesar de que peritos tasadores pusieron el valor del inmueble en S/. 3.4 millones mensuales, el Ejército aceptó. Incluso se celebró una supuesta reunión entre el comandante general y el multimillonario el 21 de abril para dar buena fe del acuerdo. Cuando los pagos siguieron por debajo de lo pactado, el empresario chileno respondió a una carta de Ramos Hume con una cifra menor a la que se había acordado inicialmente.
Problema con cola. En 2013 el Ejército y Cencosud acordaron incrementar el alquiler de 450 mil soles a 1 millón 600 mil soles. La falta de una respuesta rápida del Ministerio de Defensa (más de un año) significó que Cencosud active una cláusula que mantuvo el alquiler en la cifra anterior.
Comparte esta noticia