Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Plantean activar un mercado de producción de vivienda social para evitar invasiones ilegales

Invasión ilegal en la zona conocida como Lomo de Corvina en Villa El Salvador.
Invasión ilegal en la zona conocida como Lomo de Corvina en Villa El Salvador. | Fuente: RPP

El economista e investigador del GRADE, Álvaro Espinoza, señaló en RPP que mientras no se produzcan viviendas sociales asequibles no se solucionará el problema del tráfico de terrenos e invasiones ilegales.

El economista Álvaro Espinoza propuso este jueves activar un mercado de producción de vivienda social que pueda competir con el tráfico de terrenos e impedir la invasiones ilegales como las ocurridas en Lomo de Corvina (Villa El Salvador) o en el Morro Solar (Chorrillos).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), sostuvo que el problema de las invasiones ilegales viene desde hace 70 años y señaló que en promedio cada hora se invade una hectárea en alguna ciudad del país.

"El problema de fondo es que no se produce suficientes viviendas dignas y asequibles para toda la gente que lo necesita. Cada año hay 140 mil nuevos hogares en el Perú que buscan vivienda y solo se producen 40 mil viviendas formales y las otras 100 mil familias solo tienen la opción de buscar una vivienda informal", dijo.

Álvaro Espinoza insistió que mientras no se produzcan viviendas sociales asequibles, no se solucionará el problema del tráfico de terrenos e invasiones ilegales. El economista afirmó que la reubicación de invasores es una "solución a medias " en el corto plazo.

"Debe haber una solución que tiene que atacar la raíz del problema que es la falta de vivienda y eso tampoco es que demore 20 años, ese puede hacer muy rápidamente, lo que se necesita es activar un mercado de producción de vivienda social, que sea muy dinámico y que pueda competir con el negocio del tráfico de terrenos", propuso.

Invasión ilegal en la zona conocida como Lomo de Corvina en Villa El Salvador.
Invasión ilegal en la zona conocida como Lomo de Corvina en Villa El Salvador. | Fuente: RPP

Papel de la mafias organizadas

Además, Álvaro Espinoza precisó que según cálculos de Grade las familias pagan un promedio de 15 mil soles a mafias organizadas por ocupar terrenos de manera informal. "No son gratis, nunca", agregó.

"Las políticas de Estado sobre este tema básicamente promueven que hayan más mafias. Cuando estas mafias venden un terreno que no tiene nada, vacío en el cerro, no están vendiendo un terreno sin nada, están vendiendo un pedazo de tierra que pronto va a tener agua, va a tener luz y va a tener título, entonces cobran más", aclaró.

Propone crédito hipotecario

Asimismo, Álvaro Espinoza explicó que la construcción de una casa informal a lo largo de los años requiere una inversión cercana a los 100 mil soles. Es por eso que el economista propuso ordenar el sistema financiero para generar un crédito de construcción de una vivienda formal con cómodas cuotas.

"Para eso, evidentemente, necesitamos algunas mecanismos que no hay que inventar, básicamente hay que copiar lo que se ha hecho en Chile, Colombia o en muchos partes del mundo, que permita colocar créditos hipotecarios en la economía informal, en las personas que no pueden probar en el banco que tiene forma de pagar", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": La variante de coronavirus descubierta inicialmente en Reino Unido es ahora una de las más dominantes en el mundo, pues resulta más contagiosa que otras. No obstante, pese a que su nivel de transmisión es más alto, un estudio afirma que esta variante no es más letal. El doctor Elmer Huerta explica los hallazgos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA