Ecuador: incautan 1,8 toneladas de cocaína que iban hacia México

En la operación fueron detenidas nueve personas, entre ellas cinco de nacionalidad colombiana que tendrían vínculos con cárteles internacionales.
RPP/Referencial

La Policía de Ecuador informó este lunes de la incautación de 1,8 toneladas de cocaína que pretendían ser transportadas a México escondidas en sacos de yute que contenían pasta de almendra de palma.

En la operación fueron detenidas nueve personas, entre ellas cinco de nacionalidad colombiana, miembros de una presunta banda dedicada al envío de droga al exterior y que, aparentemente, tendría vínculos con cárteles internacionales.

La droga fue encontrada en fincas bananeras, una de ellas ubicada en el sector Las Vainas, en la provincia costera de Manabí, donde el alcaloide era mezclado con pasta de almendra de palma, que usualmente se utiliza como alimento para animales.

"Hemos podido encontrar licuadoras industriales, las cuales utilizaban para el trabajo que estaban realizando. Aparentemente esto se pretendía exportar a Manzanilla, México", indicó un agente policial.

Además, en la operación, denominada "Madriguera", se incautaron también 400 kilos de droga pura, lista para ser procesada y embalada en los sacos de yute, informó el diario El Telégrafo en su versión de internet.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que la Policía ecuatoriana investiga los posibles nexos con organizaciones del narcotráfico del exterior, dado el aparente origen y destino del alcaloide.

"Estas rutas que se utilizan nos sirven a su vez para hacer los procesos de coordinación con la policía mexicana, de Guatemala, Honduras, El Salvador y la propia policía colombiana", señaló Serrano.

Además, dijo que la desarticulación de la supuesta banda de narcotráfico en Ecuador permiten, también, intercambiar información con los otros países para desarticular organizaciones delictivas en esas naciones.

Ecuador no es productor de drogas, aunque bandas de narcotráficos usan el territorio nacional para el transporte ilegal de este tipo de sustancias.

Serrano recordó que en lo que va del año, en Ecuador se han incautado 49,6 toneladas de drogas.

EFE