La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo que Washington no descarta ningún tipo de medidas de presión para obligar a que el Gobierno ucraniano escuche a los opositores.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, advirtió este miércoles a su homólogo de Ucrania, Pavél Lébedev, contra el uso de las Fuerzas Armadas contra la población civil que está protestando en Kiev para exigir la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea (UE).
Hagel habló por teléfono con Lébedev para subrayar los "potenciales daños" que tendría una implicación de los militares en el conflicto y pedir "moderación" al Gobierno ucraniano, según un comunicado del Pentágono.
Por su parte, Lébedev garantizó a Hagel que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no piensa usar a las Fuerzas Armadas contra los manifestantes.
Las fuerzas antidisturbios han desmantelado las barricadas levantadas en la Plaza de la Independencia de Kiev por los manifestantes que protestan desde hace tres semanas por la renuncia del Gobierno de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con UE.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo el miércoles que Washington no descarta ningún tipo de medidas de presión, entre ellas sanciones, para obligar a que el Gobierno ucraniano escuche a los opositores.
Mientras, la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se reunió este miércoles en Kiev con Yanukóvich, a quien recordó que aún tiene tiempo "para salvar el futuro europeo" de Ucrania.
Para ello, según Nuland, las autoridades ucranianas deben garantizar la seguridad ciudadana y reanudar las negociaciones con la UE para un Acuerdo de Asociación.
EFE
Comparte esta noticia