EEUU: CIA torturó con alimentación rectal y amenaza sexual

Informe del Senado de EEUU, que consta de 6 mil páginas, detallas las más brutales torturas aplicadas por la CIA en interrogatorios a supuestos terroristas.
Foto: EFE

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) reveló el martes último un informe de 6 mil páginas, en el que da cuenta de las más "brutales" torturas que aplicó la CIA contra los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Según el estudio, hubo prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

Además, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y "rajarle la garganta a su madre"", detalla el documento.

El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada aplicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, que dirigió la redacción del informe, explicó que "ningún agente ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.

El director de la CIA, John Brennan, ha defendido las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo y ha dicho que esa práctica fue "crucial" y sigue siendo útil para entender a Al Qaeda.